sábado, 12 de julio de 2008

Metáforas con Animales





En el colegio en el que estuve haciendo la inserción, los niños (de 7mo) tuvieron que leer la novela Historia De Una Gaviota Y Del Gato Que Le Enseño A Volar de Luis Sepulveda. En ese texto, se decía acerca de un viejo hombre pescador, que “era todo un lobo de mar”. El uso de esta metáfora en la novela produjo una acolarada discusión entre los niños: "¿el personaje era un animal o un hombre?", preguntaban. Finalmente, apelando a la cita de texto (la cual interpretaron de manera literal), concluyeron que efectivamente no podía tratarse de un hombre : (


Después de esa sesión en el colegio, pensé que sería entretenido trabajar las metáforas de animales, así que mezclé algunas actividades que encontré en internet con un juego del ámbito de la pedagogía teatral y propuse la actividad que pego a continuación (tan buena no está, pero algo es algo, en una de esas llega a servirles).


Los estudiantes realizan el juego “¿Cómo camina?” de creatividad corporal. Este juego consiste en que el profesor solicita a los alumnos, ubicados en un semicírculo, que lo acompañen a imitar la forma de caminar de diferentes animales: un perro, un gato, un pájaro, un conejo, etc. Luego, el docente les sugiere que elijan un animal de los que han imitado y que caminen como él libremente por la sala. El profesor indica a los alumnos que, poco a poco, deben suavizar la manera de caminar del animal (sin detener la continuidad del ejercicio), hasta lograr representar ya no al animal, sino a una persona que se mueve con ciertos rasgos del animal elegido. Finalmente, el docente pide a los estudiantes que suavicen los rasgos de movimiento del animal hasta que logren volver a su forma habitual de moverse.



Luego de realizar este juego, los estudiantes se sientan en círculo alrededor el profesor. El docente pide a los alumnos que recuerden el concepto de metáfora: en lo posible deben ser ellos mismos quienes logren explicar esta figura. Posteriormente, el profesor pide a sus alumnos algunos ejemplos de metáforas y, en lo posible, de metáforas relacionadas con animales. Luego, los alumnos leen en conjunto el cuento “Día del animal” de Sixto Vázquez Zuleta y reflexionan acerca de la presencia en él de metáforas (tanto de animales como de otras temáticas). En este link, http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1801, hay un calvo caballero argentino que lee el texto).



Por último, los alumnos analizan en conjunto el microcuento de Augusto Monterroso “El dinosaurio” (“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”) y lo interpretan desde un enfoque literal y desde un enfoque metafórico.