miércoles, 7 de mayo de 2008

ETPA 2008. Actividades realizadas en la clase (selección personal, Fco. Seguel).

-Caminata con punto de referencia.

Los alumnos deben caminar con una velocidad media o rápida (constante) en línea recta o diagonalmente, fijando la visa en un punto específico del espacio. Al momento de encontrare con una pared o un algún obstáculo de la sala, el estudiante modificará la trayectoria, orientando su marcha hacia donde haya más posibilidad de movimiento. Cada alumno tendrá cuidado de no chocar con su compañero.

-Respiración abdominal.

Primero se saca todo el aire, haciendo descender el diafragma y entonces, cuando venga naturalmente el impulso de inspirar, hay que llenar el abdomen de aire, insistiendo suavemente hasta que el diafragma lo permita. Después de unos segundos de retención natural, que dependerá de la práctica alcanzada, se deja que el diafragma haga salir el aire suavemente. El profesor puede ir regulando la marcha de la respiración, proponiendo tiempos para contener el aire y dando instrucciones para que los alumnos sigan mentalmente la respiración, por medio de una atención interna, apoyándose en el impulso a inspirar para ir ampliándolo suavemente.

-Sentarse en el piso en postura de loto o medio loto.

Para llevar a cabo el loto completo, se debe colocar el pie derecho apoyado sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho pasando la pierna izquierda por encima de la pierna derecha, intentando acercarla al máximo posible las plantas de los pies al abdomen. Las palmas de las manos deben apoyarse sobre las rodillas. En el medio loto, un pie queda sobre el muslo contrario, con la planta hacia arriba, mientras el otro está en el piso.

-Técnicas de escritura creativa.

Collage: en primer lugar, hacer la descripción de un objeto, elegido especialmente por el alumno, a partir de la observación de éste y sus características (color, forma, etc.) en forma de verso o prosa. En segundo lugar, entrar en contacto corporal con el objeto y describir la experiencia en forma de verso o prosa. Finalmente, lograr especializar ambas escrituras en un collage u otra técnica gráfica de libre elección.

Otra opción.
El profesor (que puede ser ayudado por otras personas) les pide a los alumnos que cierren sus ojos y los distribuye cuidadosamente, dependiendo del número, en dos hileras que se encuentran frente a frente. Al estudiante que él toque en el hombro será quien parte el ejercicio. El alumno señalado ha de tomar las manos de su compañero que está en frente y tratará de percibir las características de aquellas manos. El profesor y sus ayudantes volverán a redistribuir a los alumnos, y se le pedirá a los estudiantes que perciban y recuerden las características de las nuevas manos que tienen en frente. Inmediatamente terminado el ejercicio, los alumnos deben escribir, en verso o en prosa, las impresiones que surgen del contacto con las manos del otro. El profesor hace una puesta en común de la tarea. La escritura ha de ser especializada en un collage u otra técnica gráfica de libre elección.

-Secuencias de movimientos de caminata (estilo “Chaplín”, hindú, cuerda floja, capoeira, desplazamiento con giro “moviendo el aire”, ponerse de pie, etc.) y de suelo (péndulo, giro, pared, caída, rodillas, deslizamiento, etc.) utilizando combinadamente movimientos laterales, céntricos y periféricos. (por falta de información específica, no he podido desarrollar este apartado… la invitación queda hecha!!!)

-Bajar y subir en equilibrio con el compañero.

Se forman parejas. Cada miembro de la pareja se ubica uno frente al otro de tal forma que todos los dedos de los pies coincidan frente a frente y puedan tocarse por las puntas (apoyo importante). Cada uno toma de las muñecas a su compañero logrando un entrelazamiento que deberá mantenerse durante todo el ejercicio. Primero bajará flectando las piernas un miembro de la pareja, mientras su compañero procurará mantener el entrelazamiento, estirar los brazos y acomodar su cuerpo de tal forma que el otro pueda sentarse cómodamente en el piso. Luego subirá quien bajó por la misma ruta que en el descenso, utilizando como punto de apoyo para impulsarse el contacto con los pies de su compañero. Luego de concluido el ejercicio quien bajó deberá realizar un intercambio de roles con quien permaneció arriba, ahora a es a éste a quien le toca bajar. Después de que ambos han bajado individualmente, ahora deberán hacerlo juntos. Para ello se entrelazan firmemente por las muñecas y estiran los bazos de tal forma que, gracias al punto apoyo que les brindan los pies, pueden encontrar una zona de equilibrio entre los cuerpos que para sostenerse ahora dependen el uno del otro. La pareja bajará, flectando las rodillas, de forma conjunta. Para volver subir deberán mantener el equilibrio que habían logrado gracias a los brazos estirados y en punto de apoyo de los pies. Este último factor les permitirá impulsarse hacia arriba. Al momento de ascender deberán mantener la postura.

-El teléfono.

Se distribuye, dependiendo del número, a los alumnos en una hilera. El primer alumno de dicha hilera recibirá un mensaje de parte del profesor que deberá transmitir a su compañero, éste, a su vez, a su compañero siguiente. Este procedimiento sigue sucesivamente hasta que la hilera se acabe. Al final del juego se contrasta el mensaje que recibió del profesor el primer alumno, con el que recibió el último estudiante de la hilera. El profesor hace una puesta en común de la tarea.

-El espejo.

Reunidos en parejas los alumnos se ponen uno frente al otro. Sitúan su vista en el entrecejo del compañero. Un miembro de la pareja propone muy lentamente, un movimiento de brazos que el compañero ha de seguir sin que los espectadores del ejercicio se percaten quién está, realmente, proponiendo dicho movimiento. Luego será el turno del otro miembro quien deberá realizar movimientos lentos que serán seguidos, también, lo más simultáneamente posible por la pareja.

-Mirar directamente al otro.

Reunidos en parejas los alumnos se ponen uno frente al otro y se miran directamente a la cara o a los ojos.


-El coro.

Los alumnos, dependiendo del tamaño del curso, se juntan en grupos de ocho personas aproximadamente. Uno de ellos, designado por el profesor, propone una melodía base sobre la cual el resto se irá sumando, según iniciativa propia, de forma tal que cada uno tratará de armonizar su propuesta con la que el compañero anterior ha llevado a cabo. Cuando todos se hayan sumado y la polifonía se haya mantenido por unos momentos, el ejercicio puede acabar.


-Continuidad del sonido.

El profesor, dependiendo del tamaño del curso, reúne a los alumnos en grupos de aproximadamente ocho personas. El grupo conforma un círculo no muy estrecho, pues todos necesitan tener una visión panorámica de éste. El docente elige a un alumno que emitirá un sonido, este estudiante mirará a una persona del grupo que será la siguiente en la cadena de emitir un sonido, esta persona a su vez mirará a otra para que produzca otro sonido. La tarea y su lógica de ha de mantenerse hasta que resulte natural y fluida.

-Componer secuencia de movimientos con instrumento casero.

Los alumnos improvisan, valiéndose de los movimientos laterales, céntricos y periféricos que han aprendido, una caminata o un ejercicio de suelo (especificados anteriormente), integrando el instrumento construido. Dicho instrumento debe tener alguna relación con el cuerpo del estudiante, de manera que el vínculo entre el sonido y el movimiento resulte ser orgánico y no forzado.

-Caminar modulando de forma extrema las vocales (aeiou).

Los alumnos circulan por la sala con una velocidad normal (constante) pronunciando de forma ligada las cinco vocales (aeiou). El profesor propondrá intensidades para el sonido, así habrá instancias en que la modulación se escuchará más fuerte y otras más despacio.

-Caminar con una pelota de ping- pong imaginaria en la boca pronunciando la consonante “m” (grave, medio y agudo).

Los alumnos circulan por la sala con una velocidad normal (constante), el profesor les pide que ahuequen su cavidad bucal, manteniendo los labios cerrados, y finjan tener una pelota de ping-pong en su boca. Luego deberán pronunciar la consonante “m” por un espacio de tiempo determinado variando la intensidad del sonido y manteniendo la caminata.

-Recitar el fragmento de un texto con distintas emociones.

Los alumnos deben aprender el fragmento de un texto previamente (es posible entregar esta actividad como una tarea para el hogar). El profesor se sienta en un círculo junto a sus estudiantes y le pide a cada uno que diga el fragmento de texto que se aprendió. Luego de esta actividad, designa a un alumno para que emita su texto con las características de una emoción que él ha determinado con anterioridad.

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