domingo, 11 de mayo de 2008

Método Leeder

Estimados, les copio un extracto del trabajo "Leeder: Padre de la Danza Chilena", donde se explican conceptos que nos aclaran ciertas cosas con respecto a nuestro trabajo en ETPA, el trabajo completo está on-line (linkeado más arriba donde nombré el título del trabajo), y fue desarrollado en la escuela de danza de la Universidad Mayor.

Atte. Paulina Núñez

1.2 Método Leeder

Es difícil hablar de técnica Leeder “¿Quien hace Leeder?...no sé Leeder lo hacia Leeder”3 Valentina Pavez hace esta reflexión porque dice que este método tiene que ver con la entrega de conocimientos para uno construir y crear.

El método Leeder incorpora aspectos de Laban y Jooss, él ordeno lo que ya existía
El método no es solamente la técnica, podríamos decir que el método Leeder tiene varias técnicas por así decirlo

“Leeder no solamente nos enseñaba la técnica de la Danza Moderna, sino también una serie de disciplinas artísticas, destinadas a dar a los bailarines conocimientos generales sobretodo lo que dice relación con la danza, así yo, como todas mis compañeras de estudio tuve que seguir cursos, por ejemplo de Eukinética y Coréutica.”4

Una de estas “técnicas” es el trabajo en relación a las cualidades del movimiento, que se denomina Eukinetica, que es una clase de técnica en donde se profundizan las ocho cualidades básicas del movimiento que son construidas por tres factores que son tiempo, energía y espacio, de estas combinaciones, unas con otras resultan ocho cualidades básicas que tienen que ver con la energía: fuerte, leve; en términos espaciales: espacio interno, espacio central, espacio periférico; y el tiempo: lento, rápido. Todas estas combinaciones dan diferentes cualidades, por ejemplo, una cualidad resulta de un tiempo lento, un espacio central y energía leve.
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2 Entrevista a Álvaro Cruz, Junio 2007
3 Entrevista a Valentina Pavez, Junio 2007
4 Archivo personal Malucha Solari


Después está la coreutica, es la que está dirigida para desarrollar la relación del cuerpo con el espacio y entender las diferentes fuerzas espaciales que nos atraviesan y que están dirigiendo el movimiento. Hay una relación básica con el espacio que es la cruz dimencional que es la que determina el espacio arriba y abajo, adelante atrás, lado lado. La coreutica va desde eso (la cruz dimencional) hasta la complejidad que son las escalas que están construidas dentro del icosaedro5. El icosaedro es como una esfera imaginaria en el centro del cual se encontraría el bailarín. Los puntos de intersección de las direcciones forman las cúspides del cuerpo que posee algo de la esfera y del cubo al mismo tiempo, En el interior del icosaedro el bailarín puede moverse, ejecutar gestos (movimientos en el espacio que no desplazan peso) y pasos (movimientos que desplazan el centro de gravedad) siguiendo tres direcciones: de delante a detrás, de abajo arriba (imaginando unos pasos que no sean los ejecutados con los pies) y de derecha a izquierda. Estas doce direcciones determinan tres planos: Horizontal: derecha-delante, derecha-detrás, izquierda-delante, izquierda-detrás. Vertical: arriba-derecha, arriba-izquierda, abajo-derecha, abajo-izquierda. Transversal: arriba-delante, arriba-detrás, abajo-delante, abajo-detrás.6 “es un mundo súper mágico y muy matemático” 7

También está la materia de análisis del movimiento, este tiene un enfoque hacia la visión exploratoria y profundiza el conocimiento teórico en relación a los movimientos, el conocer el cuerpo, conocer los movimientos, como se analiza una postura, que tiene que pasar en el cuerpo. Por ejemplo, la técnica del torso, existe dentro del método un tema que es la técnica del torso que tiene muchas posibilidades, el torso no se percibe solo como un segmento sino que es trozo de cuerpo que puede rotar, puede trasladarse, puede inclinarse, puede tener un flujo interno, puede tener un flujo externo. Es muy profundo el método, tiene muchas posibilidades para la creación, alimenta mucho eso. El análisis del movimiento también tiene la visión de hacer que el bailarín comprenda lo que está haciendo y que eso lo lleva también hacia la pedagogía, porque existe también un análisis aplicado a la didáctica, que es el segundo paso. El objetivo también es que el bailarín se conozca, para saber lo que esta haciendo, consiste en que se analice, en saber si corresponde lo que
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5 Entrevista a Valentina Pavez, Junio 2007
6 La aportación de Laban, www.expresiva.org
7 Entrevista a Valentina Pavez, Junio 2007

estoy sintiendo, con lo que estoy haciendo o sólo estoy funcionando corporalmente, sé dónde están las partes del cuerpo. Primero es como un autoconocimiento y como de comprensión con tu cuerpo. El análisis del movimiento tiene que ver con la cotidianidad, con lo natural, con lo orgánico.

“En esta técnica no hay nada que no se pueda hacer, pero hay que saber lo que estoy haciendo, primero hay que entender todas las posibilidades” 8

Por ultimo está composición coreográfica es uno de los aportes que hizo Patricio Bunster, él tenia su propio formato de componer y eso quedó, hay gente que esta siguiendo esa misma línea.

Y después esta la clase de técnica que es lo que une todo, siempre hay una transversalidad que no hay que dejarla de lado que es la sensación de danzar, el “goce de bailar” como decía Patricio Bunster. Un bailarín que toma una clase de técnica no significa que no es un interprete Entonces ahí hablaríamos del método.9
Leeder estudia todas las sensaciones de la persona, se podría decir la conciencia. Por ejemplo trabaja con el peso del cuerpo en relación a la fuerza de la gravedad. Esto hace que el alumno este conciente del peso y lo use a favor o en contra de la gravedad.
“Este método trabaja con seres humanos, no trabaja sólo con la parte muscular.” 10
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8 Entrevista a Manuela Bunster, Junio 2007
9 Entrevista a Valentina Pavez, Junio 2007
10 Entrevista a Álvaro cruz, Junio 2007

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