miércoles, 16 de julio de 2008

Performance, Notas Personales

Como está de moda poner las reflexiones sobre la performance, pego también las mías...



Performance, Notas Personales



Contexto: Performance Estrategias Teatrales para el Aula, evaluación diagnóstica, en conjunto con una lectura poética de los alumnos de primero, transmitida en vivo y en diferido a través de Internet. Lugar: sala 1-1 Facultad Humanidades con la puerta abierta. Tiempo: 26 de Junio 19:00 hrs aprox.



La performance la entendí como una actividad tanto grupal como personal. Observé que tuve dificultades para disponerme corporalmente a participar en ella, mi cuerpo estaba bloqueado y desconectado tanto de los objetos como de los cuerpos de mis otros compañeros (para la próxima performance tal vez pueda disponerme corporalmente mejor por medio de movimientos, música, oscuridad, suelo y vocalizaciones previas a la performance).



También me costó saber encontrar mis espacios de participación en las experiencias de improvisación grupal. Cuando logro concentrarme y sintonizarme con el resto, me cuesta intuir cuáles son mis espacios de intervención. A veces me metía en el ejercicio, estorbaba y tenía que salir.



Las primeras etapas de la performance fueron menos naturales de realizar para mí que las finales.



Al mirar el video (lo que se puede ver de él) noté que no camino como creo que camino (parece que tuviera las piernas pesadas). También me di cuenta que aparezco poco, a pesar de que tener la sensación de haber participado más.


1 comentario:

alejandro dijo...

Bueno: al principio pensaba que la performance iba a ser distinta, no así como se planteó, tenía preparado algo, pensé que nos darían unos minutos y uno debía llenar el espacio ; iba a cantar, relatar un gol, contar una historia, pero nada de eso sucedió.
Cuando me vi enfrentado a la preformance, al principio no tenía vergüenza ni estaba nervioso, pero cuando estaba hablando hacia la camara comencé a sentir sensaciones de vergüenza, me empezaba a poner nervioso y me costaba sacar el habla, por el mismo nerviosismo se me olvidó ponerme en contacto con la silla, pero luego de eso, cuando comenzamos a trabajar en grupo todo cambió a mi favor, pienso que todo salió bien y muy fluido, al parecer no hubo interrupciones, además me sentí protagonista de la escena dado que estaba practicamente en el centro, arriba de las sillas, por lo tanto mis compañeros me utilizaban para completar su performance, fui amarrado, desatado, en fin sufrí varios cambios.
Una de las cosas rescatables de la performance, al menos para mí fue el violín de Francisco, le dió otra mística al ejercicio, lo hizo más armonioso y agradable.
Alejandro Valenzuela Hidalgo.